Comprar Licencias

Encuesta

La normativa de pesca recreativa, le interesa consultarla por:

TiltViewer requires JavaScript and the latest Flash player. Get Flash here.
» Volver atrás


SERNAPESCA SEGUIRÁ LUCHANDO CONTRA EL DIDYMO, ANUNCIÓ SU DIRECTOR JUAN LUIS ANSOLEAGA PDF Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Junio de 2012 18:25
Director_Juan_luis_Ansoleaga_3

La campaña del Servicio Nacional de Pesca contra el Didymo seguirá desarrollándose no solo en las regiones donde se ha detectado la presencia de esta microalga, sino también en aquellas zonas consideradas libres de esta plaga.

Así lo señaló el director nacional del Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, en una entrevista concedida al noticiero “Fly Shop News”, una publicación on line especializada en pesca recreativa.

 

La autoridad explicó que las actividades institucionales sobre el Dydimo se realizan mediante la ejecución del programa de vigilancia, detección y control establecido para estos efectos y en cuyo cumplimiento juega un rol fundamental el trabajo coordinado con otras instituciones.

A continuación reproducimos íntegramente la entrevista al director nacional del Sernapesca :

Entrevista a Director Nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga B.

Se Seguirá Avanzando en Control del Didymo y en Fiscalización de las Actividades de Pesca

Como balance de la gestión de este servicio del estado en relación al control de la plaga Didymo llevada adelante durante la temporada de pesca 2011-2012, quisimos saber detalles de las acciones que a futuro contempla realizar Sernapesca frente a esta peligrosa microalga de agua dulce (declarada como plaga) y otras amenazas que inciden en la actividad de pesca recreativa que se desarrolla en el sur de Chile. Por ello Fly Shop News entrevistó al señor Juan Luis Ansolega, Director Nacional de Sernapesca.

-En relación a las actividades de control de Didymo (desinfección y entrega de información) en terreno por parte de funcionarios de Sernapesca observadas en los destinos de pesca del sur de Chile, ¿Sernapesca seguirá realizando este plan de control en el corto, mediano y largo plazo?

“Sí, efectivamente Sernapesca continuará realizando actividades de control, a través de la ejecución del programa de vigilancia, detección y control de la plaga Didymo, establecido para tal efecto. Este programa se aplicará en las regiones de Los Lagos y de Aysén, en las cuales la subcuenca del río Futaleufú, la cuenca del Aysén y subcuencas del Baker han sido declaradas “Areas de Plaga” por la Subsecretaría de Pesca. El objetivo de este programa, es contener la presencia de esta microalga mediante polígonos de control y disminuir al máximo las probabilidades de dispersión a otros cuerpos de agua, protegiendo de esta forma áreas de alto valor ambiental, y también actividades de pesca o acuicultura que se desarrollan en los mismos”.

“Además, como una acción estratégica y con el objetivo de evitar la dispersión de esta plaga a otras regiones del sur de Chile, -en este momento libres de Didymo-, también se realizan acciones de control de carácter preventivo mediante medidas de desinfección y se desarrolla una fuerte campaña de difusión en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, y Magallanes, con la finalidad de protegerlas por su cercanía a las regiones donde hay áreas de plaga declaradas”. “Al igual que en años anteriores, para el cumplimiento de nuestro programa de vigilancia y control, es fundamental la coordinación entre las distintas instituciones con atingencia en el tema, tales como SAG, CONAF, SERNATUR, DIRECTEMAR y Carabineros de Chile”.

-Sernapesca tiene pensado utilizar este plan de control del Didymo y sus respectivos funcionarios establecidos en terreno para funciones complementarias e igualmente importantes para la pesca recreativa, como la fiscalización de personas que practican la pesca, asimismo sobre quienes realizan pesca mediante artes ilegales como redes, espineles, o uso de carnada y que dañan seriamente la actividad? En la cuenca de río Puelo, río Petrohué; cuenca del río Yelcho, Futaleufú.-Espolón; y en otras del sur de Chile?

“Efectivamente, el Servicio ya ha incorporado labores de fiscalización de la pesca recreativa, en el desarrollo de las actividades de control Didymo realizadas en la última temporada 2011 – 2012, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la reglamentación vigente”.

-Existe un registro de los lugares y sistemas de pesca ilegales que operan en el sur de Chile, Sernapesca tiene algún catastro geográfico respecto de estas actividades ilícitas? , y si fuera así, tiene un plan de acción al respecto?

“El Servicio Nacional de Pesca, en su labor de fiscalización de la pesca recreativa cuenta con un registro geográfico de la pesca, particularmente en el sur de Chile, el que incluye los lugares donde se ha detectado pesca ilegal”.

“Entre los sistemas detectados se pueden señalar redes, espineles, o uso de carnada, que en el caso de la pesca de salmónidos está estrictamente prohibida. Estas actividades se fiscalizan en conjunto con personal de Carabineros y Policía de Investigaciones, debido a que las actividades ilícitas son desarrolladas principalmente por delincuentes organizados. El Plan de fiscalización está basado en una metodología de gestión de riesgo, donde las acciones y programas tengan como objetivo la disminución del incumplimiento”.

-Sernapesca tiene contemplado proponer un aumento de las penas relacionadas a estos ilícitos?

"La Ley N°20.256 de Pesca Recreativa consigna en el Titulo VIII: Fiscalización, Infracciones y Sanciones, tres tipos de infracciones y sanciones que son las menos graves con una sanción entre 1 a 3 UTM; las graves con una sanción entre 4 y 10 UTM y las gravísimas con una sanción entre 50 y 100 UTM (valor UTM $ 39.649,00 al mes de mayo de 2012)”.

“La pesca ilegal está considerada una infracción grave; infringir las medidas de administración de la pesca recreativa y comercializar las especies capturadas también es grave. El DS 320/81 MINECOM, prohíbe la extracción, tenencia, posesión, industrialización, comercialización y transporte de especies salmonídeas y percatrucha provenientes de lagos, lagunas, tranques, ríos, esteros y cursos de agua del territorio nacional”.

“Se exceptúan las especies provenientes de cultivos autorizados y pesca deportiva. En el caso que la pesca ilegal se realice con elementos tóxicos o nocivos, tales como explosivos, armas de fuego, sustancias tóxicas o electricidad, la infracción es gravísima con una sanción entre 50 y 100 UTM. La misma Ley de Pesca Recreativa consigna que si la infracción no tuviere una sanción especial, se le aplicará una multa de 1 a 30 UTM”.

“El que introdujere o mandare introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de aguas, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, será sancionado con multa de 50 a 3.000 unidades tributarias mensuales. Si procediere con dolo, además de la multa, la pena a aplicar será la de presidio menor en su grado mínimo”.

-Sernapesca tiene en sus planes de mediano y largo plazo, establecer un cuerpo de fiscalizadores de pesca recreativa en lugares emblemáticos del sur de Chile, y trabajar en conjunto con las organizaciones locales de operadores de pesca?

“La Ley N°20.256 de Pesca Recreativa en el Titulo VIII: Fiscalización, Infracciones y Sanciones consigna 6 tipos de fiscalizadores que son: Servicio nacional de Pesca, Armada, Carabineros, Inspectores Municipales, Guardaparques del Sistema Nacional de Areas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) e Inspectores de Pesca Recreativa ad honorem”.

“Estos fiscalizadores de la pesca recreativa son capacitados anualmente por el Servicio Nacional de Pesca en los aspectos normativos y medidas de administración de la pesca recreativa en las diferentes regiones”.

“Desde el 2007 a la fecha, se han capacitado 520 fiscalizadores institucionales y existen hoy 71 inspectores de pesca recreativa activos nombrados por resolución del Director Nacional”.

“Los Inspectores de pesca recreativa ad honorem conforman un cuerpo que realiza una importante labor de fiscalización de la normas vigentes y medidas de administración, colaborando significativamente en la conservación de las especies de peces objetivos de la pesca recreativa y sus hábitat”.

“En diferentes zonas de pesca recreativa emblemáticas del sur de Chile como Panguipulli, Río Puelo, Lago Ranco, Pucón, Puerto Varas, Futaleufú, Aysén, Coyhaique, Punta Arenas y Puerto Natales entre otras, se han realizado cursos de capacitación para los fiscalizadores de la pesca recreativa a funcionarios fiscales y personas naturales que trabajan con las comunidades para la conservación de los recursos hidrobiológicos objeto de la pesca recreativa y protección de los hábitat terrestres y acuáticos”.

-Sernapesca tiene conocimiento de la importancia que tiene la actividad de pesca recreativa como generador de riqueza local y nacional, y como generador de trabajo y divisas para las comunas del sur de Chile?.

“Si, existe conocimiento, es por esa razón que tenemos una Ley y una actividad fiscalizadora”.

-Sernapesca tiene conocimiento del sistema de fiscalización y licencias de pesca que funciona en nuestro vecino y competidor que es Argentina?

“La actividad de pesca recreativa en Argentina es normada por Provincia y los valores de las licencias tienen variaciones. Por lo general, se entregan por períodos: diario, semanal y temporada. Esta licencia es ordinaria y para aparejos especiales, como arrastre o trolling y cotos de pesca, se debe poseer una licencia especial, además de la ordinaria. También, es general que el valor para residentes argentinos sea el mismo que para personas de países fronterizos y está exenta de pago para personas mayores de 65 años y menores entre 12 y 17 años. En algunas provincias se puede obtener la licencia por internet, pero no se entrega en línea, se hace llegar al correo del titular. Cuando se obtiene en forma presencial, también se envía al correo del titular”.

-Piensa que el sistema utilizado por Argentina es factible de ser implementado en Chile o se tiene planificado implementar uno propio de nuestro país que busque el mismo objetivo de proteger los planteles de peces de interés turístico?

“Las materias que dicen relación con normativas pesqueras y de acuicultura, no son competencia de este Servicio y corresponden a la competencia de la Subsecretaría de Pesca, de manera que no nos corresponde pronunciarnos respecto de esta materia. Sin embargo podemos señalar que la fiscalización de la pesca recreativa en Chile se basa en el modelo de gestión de riesgos sustentado en el marco estratégico de la institución, con el fin de asegurar el adecuado cumplimiento de las diferentes exigencias establecidas directamente por la Ley de Pesca, reglamentos afines utilizando de manera más eficiente recursos con los que cuenta. La fiscalización de la pesca extractiva bajo una gestión de riesgos ha permitido concentrar el esfuerzo fiscalizador en aquellas actividades en que el incumplimiento de determinadas normas de conservación y ordenamiento pesquero presenta los mayores niveles de riesgos de incumplimiento”.

 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl