Comprar Licencias

Encuesta

La normativa de pesca recreativa, le interesa consultarla por:

TiltViewer requires JavaScript and the latest Flash player. Get Flash here.
» Volver atrás


SERNAPESCA PRESENTA PLAN DE CONTROL DE ALGA DIDYMO EN RIOS Y LAGOS DEL PAIS PDF Imprimir E-mail

¿QUÉ ES EL DIDYMO?

El Didymo, también llamado "Moco de Roca", es una microalga de agua dulce proveniente del Hemisferio Norte.

Es inofensiva para el ser humano, pero puede presentar floraciones masivas, modificando los ecosistemas de ríos, lagos y otros cursos de agua dulce, alterando las poblaciones de peces y otras especies acuáticas, y afectando así las actividades económicas y turísticas de la zona.

REMOVER, LAVAR Y SECAR

El Didymo se propaga con mucha facilidad de un lugar a otro principalmente por la acción hombre, que lo transporta involuntariamente en su calzado, vestimenta, aparejos de pesca o vehículos. Esto hace necesario que se tomen medidas especiales para prevenir su dispersión, por lo que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura solicita a la ciudadanía, en especial a residentes y visitantes de las zonas aledañas a ríos y lagos del sur de Chile, que tomen las siguientes precauciones:

  • En caso de ingresar a un río o lago, revise y remueva toda presencia visible de algas de su calzado, vestimenta, aparejos de pesca y vehículos, antes de retirarse del lugar y si es posible, bótelo a la basura.

  • Viaje siempre con un set de limpieza que consiste en un aspersor manual, detergente biodegradable, una escobilla y bolsas desechables. Evite usar botas con fieltro y calzado ó vestimenta hechos de material absorbente.

  • Después de utilizarlos, rocié o bien sumerja sus implementos de pesca (vestimenta y aparejos) de 1 a 2 minutos en un balde con 10 litros de agua y una dos tazas de detergente tipo lavaloza biodegradable. No devuelva al río el agua que ocupó para lavar.

  • Los vehículos y embarcaciones que entraron en contacto con el agua, deberán limpiarse con la misma solución del párrafo anterior. Limpie también los neumáticos y la parte baja de su vehículo, si entró en contacto con el agua.

  • Los ambientes secos matan al Didymo, pero éste puede sobrevivir por meses en ambientes húmedos. Evite usar sus aparejos de pesca y equipos que entren directamente en contacto con el agua si usted no pudo realizar los pasos anteriores (Remover y Lavar) hasta que estén secos esperando, al menos, 48 horas antes de usarlos nuevamente.

  • Para mayor información, descargue nuestra aplicación para teléfonos inteligentes ALTO AL DIDYMO, la cual se encuentra disponible para iOS y Android.

Más Información:

 
spamme@sernapesca.cl spamme@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl jose.arcadio.buendia@sernapesca.cl